División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18215
21 de noviembre del 2019
DCA-4383
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato suscrito entre el
Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique y la empresa Corporación Femaco S.A
para la construcción y equipamiento del centro de cuido para niños, en el Distrito de
Tucurrique (Llave en mano), por un monto total de ¢ 165.095.240,00, suma que
corresponde a ¢146.196.771,00 para la construcción de edificio, y ¢18.898.469,00
equivalente a equipamiento, como resultado de la Licitación Pública No. 2019LP-
000001-CMDT.
Nos referimos a sus oficios No. OFIC. INT.127-2019 y No. OFIC. INT.131-2019, ambos
del 17 de octubre del año en curso, y recibidos en esta Contraloría General de la República en
mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Es preciso señalar que el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública (Resolución N° R-CO-44-2007 y sus reformas), regula el trámite de
refrendo y estipula cuáles son los contratos que requieren cumplir con dicho requisito de
eficacia para surtir efectos jurídicos. En específico, en relación con el refrendo contralor, el
artículo 3 indica expresamente las contrataciones que están sujetas a dicho trámite ante esta
Contraloría General.
A partir de lo expuest ...
Fecha publicación: 26/11/2019
Fecha emisión: 21/11/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2019
R-DCA-0687-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con dieciséis minutos del diecisiete de julio de dos mil diecinueve.------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GRUPO CONDECO VAC S.A en contra del cartel de
la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2019LP-000001-CMDT promovida por CONCEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO DE TUCURRIQUE para construcción y equipamiento del centro de cuido para niños,
en Distrito de Tucurrique (Llave en mano).---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el tres de julio del dos mil diecinueve, la empresa Grupo Condeco VAC S.A presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2019LP-000001-CMDT promovida por Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.----
II. Que mediante auto de las diez horas quince minutos del cinco de julio de dos mil diecinueve,
esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre
el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio sin número con
fecha del ocho de julio del dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de
la objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) SISTEMA DE EVALUACIÓN. a) Sobre el Plan de reciclaje: El
objetante alega que con ocasión de la resolución R-DCA-0543-2019 emitida por este órgano
contralor, la Administración se vio obligada a modificar el cartel, no obstante, realizó un sistema de
evaluación desequilibrado, desapegado al interés público y sin fundamentar ...
Fecha publicación: 22/07/2019
Fecha emisión: 17/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas quince minutos del cinco de julio de dos mil diecinueve.---------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GRUPO CONDECO VAC S.A en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2019LP-000001-CMDT promovida por CONCEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO DE TUCURRIQUE para construcción y equipamiento del centro de cuido para niños, en
Distrito de Tucurrique (Llave en mano).------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo
de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido
se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el
plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de
la presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto (folio 03 a 08 del expediente
de objeción con NI 17560). Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del
Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de
la Contraloría General de la República, la Administración deberá indicar medio electrónico, de
preferencia correo electrónico, donde atender notificaci ...
Fecha publicación: 08/07/2019
Fecha emisión: 05/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
R-DCA-0543-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con catorce minutos del diez de junio de dos mil diecinueve.------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por JAIME NAVARRO NAVARRO y GRUPO
CONDECO VAC S.A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2019LP-000001-
CMDT promovida por CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE para la
construcción y equipamiento del centro de cuido para niños, en el distrito de Tucurrique (llave
en mano).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintitrés de mayo del dos mil diecinueve, el señor Jaime Navarro Navarro
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de
la Licitación Pública No. 2019LP-000001-CMDT promovida por Concejo Municipal del Distrito
de Tucurrique.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y siete minutos del veintisiete de mayo de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto.-----------------------------------------------------
III. Que el día veintiocho de mayo del dos mil diecinueve, la empresa Grupo Condeco VAC S.A
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de
la Licitación Pública No. 2019LP-000001-CMDT promovida por Concejo Municipal del Distrito
de Tucurrique.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las las catorce horas cincuenta y siete minutos del veintinueve de
mayo del dos mil diecinueve, se dispone acumular los recursos de objeción interpuestos por el
señor Jaime Navar ...
Fecha publicación: 13/06/2019
Fecha emisión: 10/06/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y siete minutos del veintinueve de
mayo del dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GRUPO CONDECO VAC S.A en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. N° 2019 LP-000001-CMDT promovida por
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE para construcción y
equipamiento del centro de cuido para niños, en el Distrito de Tucurrique (Llave en mano).--
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y (9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República) se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de
la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia del recurso de
objeción interpuesto (folios 10 a 13 del expediente de objeción, con NI 14065).-----------------
II. Por otra parte, con fundamento en el artículo 3 de la Ley de Contratación Administrativa
párrafo primero, 4 del Reglament ...
Fecha publicación: 01/06/2019
Fecha emisión: 29/05/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y siete minutos del veintisiete de mayo de dos mil
diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por JAIME NAVARRO NAVARRO en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. N° 2019 LP-000001-CMDT promovida por CONCEJO
MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE para construcción y equipamiento del centro de
cuido para niños, en el Distrito de Tucurrique (Llave en mano).--
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito
DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante.
El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión
del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir
y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia de
recurso de objeción interpuesto (folio 01 a 02 del expediente de objeción, con NI 13661) Por otra
parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de Notificaciones de los
Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, la Administración deberá indicar medio electrónico, de preferencia correo electrónico,
...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04800
02 de abril, 2019
DCA-1237
Señor
WILBERTH QUIRÓS PALMA
INTENDENTE
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique para realizar
una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del CECUDI del
Distrito de Tucurrique, por un monto estimado de ¢180.000.000.
Nos referimos a su oficio No. OFIC.INT.33-2019 del 5 de marzo del 2019, y recibido en
esta Contraloría General de la República el 6 de marzo por correo electrónico, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 03929 (DCA-1020) del 15 de marzo del 2019, se requirió información
adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. OFIC. S.M.N 09-2019 con
fecha del 07 de marzo de 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la necesidad para construir y equipar el CECUDI del Distrito de Tucurrique obedece
a que los pobladores de las localidades de El Congo, Sabanillas, Tucurrique, La Flora, Las
Vueltas, San Miguel y San Joaquín urgen en disponer de un espacio en donde las familias
de escasos recursos y madres solteras puedan dejar a resguardo sus hijos mientras
estudian o trabajan en labores agrícolas.
2. Que solicita autorización para realizar una contratación directa concursada en vez de una
licitación pública de conformidad con lo preceptuado en el artículo 2 bis de la Ley de
Contratación Administrativa buscando agilizar el procedimiento licitatorio, al estimar que los
plazos, valoración de ofertas y la ...
Fecha publicación: 05/04/2019
Fecha emisión: 02/04/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08269
2 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0750
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal del Distrito por la
suma de ¢2.190.133,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo
que deberán tomar las acciones que correspondan a efecto de evitar que a futuro se
repita esta situación.
2. En cuanto a la provisión incluida en la partida de Remuneraciones con el
fin de cubrir los incrementos salariales correspondientes al primer y segundo
semestre del año 2011, su utilización será de la exclusiva responsabilidad de la
Administración de ese Concejo Municipal de Distrito. En lo que se refiere al detalle
de la relación de puestos y los cálculos salariales correspondientes, se les recuerda
que de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de
esta Contraloría General, por lo que es de entera responsabilidad de la
Administración el que los ajustes salariales aprobados internamente cumplan con
los requerimientos legales y técnicos pertinentes; además, las respectivas
justificaciones deberán documentarse en el expediente que al efecto de abrir la
administración y que deberá estar disponible para las funciones de fiscalización de
las instancias internas y externas co ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06094
05 de julio, 2011
DFOE-DL-0540
Señora
Rocío Portugués Araya
Secretaria Municipal
CCOONNSSEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE TTUUCCUURRRRIIQQUUEE
CCAARRTTAAGGOO
Estimada señora:
Asunto: Cumplimiento de aspectos señalados en el oficio Nro.4639 del 26 de
mayo de 2011 sobre la aprobación del presupuesto extraordinario
Nro. 1-2011 del Consejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con el oficio Nro. OFIC. SM 102-2011, de fecha 14 de junio del año en
curso, el cual fue complementado con la nota Nro. OFIC. SM 115-2011 del 1 de
julio pasado, se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal tomado mediante el
artículo 6, capítulo VI, de la sesión ordinaria Nro.18 del 28 de junio de 2011. De
acuerdo con lo anterior, se da por cumplido lo indicado en el punto 2 del oficio Nro.
4639 del 26 de mayo de 2011, de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
VMRS/AAS/GMZ/cvmd
Ci: Expediente: P Extraordinario 1- 2011
NI: 10105, 11283
G: 2010002518-4
] ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04639
26 de mayo, 2011
DFOE-DL-0400
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢13.253.406,15.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Esa administración municipal deberá tomar las medidas del caso para que la
presentación de los presupuestos extraordinarios a la aprobación de la Contraloría General
se realice en los quince días siguientes a su aprobación interna, acorde con lo señalado en
el artículo 97 del Código Municipal.
2. El detalle de origen y aplicación de recursos presenta errores en cuanto a la
actividad del Programa I en que se asignará el contenido económico, por lo que se deberá
ajustar y remitir a este Órgano Contralor con la respectiva aprobación del Concejo a más
tardar ocho días hábiles después de recibido este oficio.
3. El presupuesto de egresos se aprueba por partida a nivel general y por
programas, de conformidad con lo comunicado en los “Lineamientos Generales sobre el
nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados” (L-1-2005-CO-DFOE). Para
efectos de esta aprobación, otros niveles en la clasificación de egresos presentados por ese
Concejo Municipal se tienen como informativos.
4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier err ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011